miércoles, 12 de marzo de 2014

what about twitter?


                   Como última tarea del curso, he de exponer mis reflexiones acerca de la utilización de Twitter como herramienta educativa. Para ello os voy a reflejar mis impresiones más sinceras. En un primer momento, no me hizo mucha gracia el tema de tener que abrirme una cuenta de Twitter, ya que había estado renegando de tanta red social. Tras abrirla y manejarla en el entorno educativo, he de decir que me he llevado una grata sorpresa por numerosas razones.
             La principal utilidad educativa que le veo a Twitter es la conectividad infinita e instantánea con el mundo educativo, valga la redundancia. En un segundo estás abierto a sin fin de profesionales que hacen más grande y diversa nuestra profesión, que dicho sea de paso, no tiene barreras ni fronteras.
             Por otra parte, admito que es un canal de información vasto y amplio como pocos y, por ello, la trascendencia de las buenas o malas prácticas educativas es mayor, consiguiendo otro de los fines últimos de la educación: aprender y enseñar todos los días.
             Así pues, he de rendirme a Twitter en su labor educativa y profesional y desde aquí juro 'mi amor eterno' a los 140 caracteres... ;)





Creando MY PLE con Symbaloo...

              Tras descubrir mi entorno PLE, me encuentro esta aplicación web que lo organiza y distribuye con la posibilidad de crecer y aumentar sus utilidades. De esta forma, he elaborado este esquema:


http://edu.symbaloo.com/home/mix/13ePGWYZ9J

                   Mi PLE se estructura en tres ramales básicos:

  • Personal File: que determina la conexión con los contenidos de la materia.
  • Learning Management: aplicaciones gestoras del aprendizaje.
  • Communication: red de comunicación con el entorno.

            Esta organización de mi PLE en la aplicación Symbaloo me aporta claridad y definición a la hora de planificar las tareas que deseo realizar en clase. A esto hay que añadir que me sugiere una capacidad infinita de aumentar mi entorno TIC a la hora de elaborar mi metodología. 

            Bajo mi modesta opinión, todo un acierto....

miércoles, 5 de marzo de 2014

Concurso de cortos y adaptaciones literarias al cine, ¿en qué consiste?


                  Una de las principales "virtudes" de este proyecto es que se trata de una iniciativa inclusiva, abierta y flexible, es decir, se dirige al mayor número de ámbitos, especialidades y niveles educativos. De esta forma y al tratarse de un concurso on-line, dejamos abierta la participación a todas aquellas comunidades educativas que quieran enriquecer el proyecto siempre bajo la tutela de la aceptación de sus normas y características. Así pues, invitamos a todos los centros de León, de Castilla y León y de España a que se animen a fomentar este tipo de praxis. 

            La siguiente presentación resume breve y visualmente todo lo que hay que saber para animaros a participar...
          
·       



          Consideramos esta una Buena Práctica Educativa porque cumple los siguientes criterios:


  • Fomenta el aprendizaje autónomo. El alumno tiene que adquirir ciertas destrezas que le permitan aprender por descubrimiento con la ayuda del profesor-guía.
  • Fomenta el aprendizaje colaborativo. La participación de más de un alumno en un proyecto de este tipo enriquece el aprendizaje de una forma recíproca y, por supuesto, engrandece el resultado final.
  • Desarrolla la creatividad.Tienen que crear algo suyo a partir de un concepto, interconectar saberes y desarrollar destrezas.  
  • Permite ampliar el conocimiento. Sus miras y sus conocimientos se expanden ante retos como este.
  • Respeta la diversidad y posibilita la superación de dificultades de aprendizaje. No serán pocas las dificultades surgidas que, a través del ensayo-error, serán superadas dando como resultado un aprendizaje significativo.